Municipalidad de El Calafate
Secretaría de Turismo
Ubicación
El Calafate, se ubica en los 50° 20’ latitud sur (equivalente a la ciudad de Londres), en el hemisferio norte.
Dentro de la República Argentina, ubicado dentro de la Provincia de Santa Cruz, se halla El Calafate, una pequeña y muy pintoresca ciudad.
Al pie del cerro Calafate y asentada en la Bahia Redonda sobre la margen sur del Lago Argentino, a 185 metros sobre el nivel del mar, se encuentra esta villa turística con más de 20 mil habitantes. La misma, cuenta con una infraestructura turística ideal, acompañando su magnífico entorno natural con todas las comodidades necesarias para una confortable estadía.
Por su proximidad al imponente Parque Nacional Los Glaciares, a 80 kilómetros, se la conoce como la Capital Nacional de los Glaciares.
Es la ciudad mas cercana para visitar el Parque Nacional los Glaciares y su famoso Glaciar Perito Moreno, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1981.
Glaciar Perito Moreno
Desde El Calafate al Glaciar perito Moreno media una distancia de 80 km, por camino asfaltado casi en su totalidad.
Desde su inicio el viaje depara agradables sorpresas. Saliendo de la Localidad, a la derecha podemos observar el Lago Argentino con su Bahía Redonda.
En ella se puede apreciar una variedad importante de avifauna, destacándose el cisne de cuello negro, flamenco, pato vapor, gallareta, cauquén. Se destaca el color amarillo del campo, esto se debe a sus pastos llamados coirón, y entre ellos se destaca, el coirón blanco y petiso.
Alojamientos
El Calafate cuenta con una gran variedad de infraestructura hotelera conformada por más de 7.600 plazas, distribuidas en 151 establecimientos como ser hoteles, hosterías, hoteles turísticos, hospedajes, albergues y una importante cantidad de cabañas; además de campings organizados o libres tanto en la ciudad como en las inmediaciones del Parque Nacional.
Es aconsejable hacer las reservas con no menos de 2 (dos) meses, ya que nuestra ciudad es centro de atracción turística internacional, lo que significa que es visitada anualmente por un gran número de turistas que desean obtener un lugar de privilegio para apreciar nuestras bellezas y habitualmente solicitan plazas con una temporada de anticipación.
Leyendas
Los bosques de ñires, lengas y coihues comienzan a tomar un tono característico, anunciando el otoño y dando a los árboles una gama multicolor, desde el rojo intenso pasando por los matices del dorado y anaranjado.
Esta transformación se viene repitiendo año tras año desde épocas inmemorables.
En este paisaje vivían los tehuelches, dueños originarios de la tierra. Al llegar el invierno comenzaban a emigrar a pie hacia el norte, donde el frío no era tan intenso y la caza no faltaba.
En relación con éstas migraciones la tradición patagónica conserva una leyenda. Se dice que cierta vez Koonek, la anciana curandera de una tribu de los tehuelches, no podía caminar más; sus viejas y cansadas piernas estaban agotadas, pero la marcha no se podía detener. Entonces Koonek comprendió la ley natural de cumplir con el destino.
Las mujeres de la tribu confeccionaron un toldo con pieles de guanaco y juntaron abundante leña y alimento para dejarle a la anciana curandera, dependiéndose de ella con el canto de la familia.
Koonek, de regreso a su casa, fijó sus cansados ojos a la distancia, hasta que la gente de su tribu, se perdió tras el filo de una meseta. Ella quedaba sola para morir. Todos los seres vivientes se alejaban. Comenzó a sentir el silencio como un sopor pesado y envolvente.
El cielo multicolor se fue extinguiendo lentamente. Pasaron muchos soles y muchas lunas, hasta la llegada de la primavera. Entonces nacieron los brotes, arribaron las golondrinas, los chorlos, los alegres chingolitos, las charlatanas cotorras....Volvía la vida.
Sobre los cueros del toldo de Koonek, se posó una bandada de avecillas cantando alegremente.
De repente se escuchó la voz de la anciana curandera, que desde el interior del toldo, las reprendía por haberla dejado sola durante el largo y riguroso invierno.
Un chingolito tras la sorpresa, le respondió: “nos fuimos porque en otoño comienza a escasear el alimento, además durante el invierno no tenemos lugar en donde abrigarnos”. “Los comprendo” – Respondió Koonek - Por eso a partir de hoy tendrán alimento en otoño y buen abrigo en invierno, ya nunca me quedaré sola.”..... y luego la anciana calló.
Cuando una ráfaga, de pronto, volteó los cueros del toldo, en lugar de Koonek se hallaba un hermoso arbusto espinoso, de perfumadas flores amarillas. Al promediar el verano, las delicadas flores se hicieron frutos y antes del otoño comenzaron a madurar tomando un color azulmorado de exquisito sabor y alto valor alimentario.
Desde aquel día algunas aves no emigraron y las que se habían marchado y se enteraron de la noticia, regresaron para probar el novedoso fruto del que quedaron prendados.
Los tehuelches también lo probaron, adoptándolo para siempre. Desparramaron las semillas en toda la región y, a partir de entonces, “ EL QUE COME CALAFATE, SIEMPRE VUELVE “
"En la Patagonia, allí donde los vientos cantan costumbres de sabios y antiguos pobladores, el fruto del Calafate es protagonista de una milenaria leyenda que relata que quien pruebe sus jugosas bayas será atrapado por un encanto que lo hará regresar una y otra vez al sur. Este fruto encierra todos los secretos de la Patagonia y es ampliamente apreciado por su delicioso sabor."
----------------------------------------------------------------------------------------------------
EL ROMPIMIENTO DEL PERITO MORENO
LOS OJOS DEL MUNDO PUESTOS EN SANTA CRUZ.
La ruptura del glaciar es en la agenda internacional de turismo uno de los eventos más importantes. La dificultad del caso es que es imposible identificar con absoluta precisión el momento en el cuál el enorme puente de hielo que bloquea la comunicación entre dos brazos del Lago Argentino se desploma, dando lugar a uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza. La Secretaria de Turismo de Santa Cruz ha posibilitado que cualquier ciudadano del mundo pueda ser testigo del espectáculo.
Todos los días leemos y escuchamos que los cambios tecnológicos acaecidos en los últimos 30 o 40 años han posibilitado, en algún sentido, la ruptura de espacialidad. Ello se traduce en una reducción de las distancias entre puntos distantes del globo. Este fenómeno, denominado genéricamente globalización, se explica por el hecho de que actualmente y como nunca antes en la historia los acontecimientos globales impactan sobre la realidad local y lo que sucede en pequeñas comunidades o lugares remotos, otras veces aislados, también impacta sobre la realidad internacional. Los discursos que pregonan lo dicho adquieren en el día a día la naturalidad propia del dogma, pero esta vez, los hechos nos demuestran los fundamentos en los cuales dichos discursos se apoyan.
El fenómeno de la ruptura del Glaciar Perito Moreno, el más conocido de los muchos glaciares que alberga el Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz, fue en otros tiempos un fenómeno sin testigos, y consecuentemente, sin testimonios que dieran fe de su existencia y de su magnitud. Con el correr del tiempo, a lo largo del siglo XX y con el proceso de colonización de aquellas tierras australes de la Patagonia, llegaron a los grandes centros urbanos algunos testimonios de la belleza del gigante de hielo, aparentemente propios de la literatura fantástica y revestidos de la exageración y el misticismo que acompañaban todo relato que girara en torno a la Patagonia.
Estos últimos días, ciudadanos de más de 63 países han podido seguir el proceso de ruptura del Glaciar Perito Moreno, único en su género, desde colegios, puestos laborales, ciber cafés e incluso desde la comodidad de sus casas. Más de 25 mil personas han ingresado a una página web especificamente desarrollada para que dicho fenómeno pueda ser visto en tiempo real desde cualquier lugar del globo.
El Secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, ha manifestado que esta excelente herramienta de marketing cumple además como un servicio a la comunidad turística internacional, pues posibilita que aquellos que por distintas razones no pueden encontrarse en este momento frente al glaciar más conocido del mundo puedan sentirse testigos del importante acontecimiento. En ese sentido, no quiso dejar de agradecer a Canal 9 de Santa Cruz por el importante rol que está desempeñando en función de posibilitar la transmisión en vivo desde las pasarelas frente al Glaciar.
Los afortunados que se encuentran vacacionando en El Calafate o se han acercado en las últimas horas a raíz de la ruptura, pueden disfrutar con mayor comodidad del magnífico espectáculo. Las nuevas y amplias pasarelas que posibilitan un tránsito más fluido frente al glaciar y que incluso permiten tener una vista panorámica del puente de hielo desde ambos extremos, las nuevas instalaciones acondicionadas para proveer una excelente atención sin descuidar el cuidado de los recursos naturales y la pavimentación del acceso desde El Calafate, son todas obras que se traducen en una mejor experiencia para los turistas y que paralelamente se traducen en un menor impacto sobre los hermosos recursos turísticos santacruceños.
Fuente: http://prensa.epatagonia.gov.ar/?id=
Melan
No hay comentarios:
Publicar un comentario